Estas en: Maburro > CINE & TV > Batmóvil: Historia de un fetiche del cine

Batmóvil: Historia de un fetiche del cine

http://maburro.es/batmovil-historia-de-un-fetiche-del-cine/

A raíz de la conocida subasta del primer Batmóvil (también conocido como Batmobile) y la curiosa historia tras aquel coche mítico, queremos hacer un repaso breve de la historia recopilando todos los modelos que se han creado para motorizar al superhéroe más televisivo.
1. El primer batmovil que apareció en 1941 era muy diferente al que hoy en día tenemos como referencia. Fue concretamente en el Detective Comics (48), era un auto convertible rojo brillante sin alerones, escudos ni murciélagos, sólo un logo blanco en la parte delantera.

 

2. Curiosamente el primer modelo que se creó no fue para la televisión. Fue obra de un fanático del cómic llamado Forrest Robinson quien, con la ayuda de un amigo, compró un modelo Oldsmobile convertible del 56, modificó la carrocería a las funcionalidades y aspecto que creyó eran los apropiados de Batman y, tras tres años en el taller, en 1963 lo sacó a la calle.

Primer modelo de Batmovil que se conoce. El color plata original duró poco.

 

Oldsmobile, modelo en el que se basó el primer Batmovil.

 

El tirón de la serie de cómic permitió que los creadores le sacaran rendimiento publicitario. La marca de helados All Star Icecream lo utilizó para asociar su producto con el superhéroe y lo pasearon por todo Estados Unidos. Lo pintaron de negro y rojo y se convirtió en la primera referencia real de un coche de batman. La fiebre por el batmovil nació y la lista de versiones y fans no dejó de crecer.

Pasados los años, el modelo se quedó en el olvido y el propietario lo abandonó.

batmovil-abandonado-maburro

 

Recientemente, concretamente en 2008, alguien lo reconoció, lo compró y lo restauró. Le devolvió su esplendor, su color original y lo puso a subasta. Probablemente saque más de los 90.000 $ que tiene de valor de salida (se estima que alcance el millón). Este es su aspecto actual:

 

Batmóvil de 1963 restaurado recientemente y considerado el primer Barmóvil.

 

3. La segunda versión del Batmóvil no tardó en llegar. En 1966, sólo dos años después de la aparición del Oldsmobile adaptado de Robinson, llegó a la pantalla una nueva serie de Batman y con él el nuevo y flamante Batmóvil.

8152573535_6c9df9e95b_b

Pronto se convirtió en uno de los coches más famosos y deseados.

El nuevo Batmóvil, esta vez, se basó en el modelo de Ford llamado Lincoln Futura.

 

 

4. Los siguientes modelos de Batmóvil fueron diseñados para las series de dibujos animados Superamigos en 1973 y Challenge of the Superfriends en 1978. El primero siguió la línea del Futura, cambiando sólo algunos aspectos como el color, el logo en la puerta y una ligera forma en punta. El segundo rompió con el diseño Futura, era mucho más aerodinámico y seguía la tendencia en punta de la época de la parte delantera y los grandes alerones en la trasera.

1973 batmobile 

Batmóvil de 1973 y 1979, donde se aprecia el cambio aerodinámico.

 

5. En 1989 Batman regresa a la gran pantalla de la mano de Tim Burton (Batman y Batman returns). La transformación del Batmóvil es evidente. El resultado es quizá uno de los Batmóviles más conocidos y apreciados por los fans.

 

batmobile front back maburro

 

El nuevo Batmóvil se basó en el chasis de dos Chevrolet Impala (conocido quizá por ser el clásico coche de la policía estadounidense). El equipo de Tim Burton transformó el coche en una combinación de fuerza y estética propulsada por un Chevy V8 (otro clásico de las películas americanas). Además, la espectacularidad de la turbina delantera y un interior que contaba con la última tecnología, daban al nuevo coche de Batman una notoriedad y un protagonismo renovado muy apreciado por los seguidores del cómic.

 

A la izquierda un Chevrolet Impala de 1989. A la derecha, un Chevi V8.

 
6. El siguiente Batmóvil apareció en la serie de dibujos ‘Batman, la serie animada‘, en 1992. Siguió la línea marcada por Burton, dando al aspecto del coche ese aire robusto, de dimensiones grandes y alargadas y el color negro, característico ya en todos los modelos.

7.Batman forever’, la tercera entrega de 1995 de la saga comenzada por Tim Burton, trajo el siguiente modelo de Batmóvil. La película de Joel Schumacher traía renovación de chasis, aspecto y espectacularidad en sus alerones.


El nuevo Batmóvil tenía una estética más orgánica, se iluminaba en azul el motor y el interior, el cuerpo del chasis simulaba costillas y la parte de atrás estaba rematada con unas alas y un alerón grandioso y llamativo. Los fans tenían nueva dosis y el resultado no dejó indiferente. El Batmóvil, sin duda, se había convertido en una atracción con un tirón comercial indiscutible.

 

8. ‘Batman y Robin’ (1997), la siguiente entrega cinematográfica del conocido superhéroe, trajo el siguiente modelo. Tras la espectacularidad del anterior, la expectación fue altísima. De nuevo en la dirección Joel Schumacher, el equipo de diseño fabricó un modelo de más de 9 metros de largo y casi 250 km/h.

 
 

 

El nuevo Batmóvil se inspiró en el Jaguar D Type y el Delahaye 165, buscando así acercarse un poco más a los modelos de los cómics clásicos.
jaguar d type 
Jaguar D Type a la izquierda y Delahaye 165 a la derecha.
 

9. En 1997 volvieron las series de dibujos y con ellas las versiones del Batmóvil.
Por ejemplo, ‘Las nuevas aventuras de Batman’, con un Batmóvil sobrio y elegante de líneas onduladas. En 1999, ‘Batman del futuro’ trajo la versión nave espacial del Batmóvil. La Serie ‘The Batman’ (2004) diseñó un Batmóvil que recuerda las líneas y el tamaño de los coches deportivos. Y en “Batman, el intrépido” volvieron las formas más onduladas y alerones pronunciados del Batmóvil de Burton.
  Batman del futuro batmovil maburro

the batman animated series batmobile  Batmobile_Batman el intrepido_the brave and the bold
Arriba a la izquierda, el Batmóvil de ‘Las nuevas aventuras de Batman’. A la derecha en ‘Batman del futuro’. Abajo a la izquierda, en ‘The Batman’ y a la derecha en ‘Batman, el intrépido’. 

 

10. En 2005 Batman vuelve al cine de la mano de Christopher Nolan con Batman Begins, primera entrega de la espectacular trilogía.
El Batmóvil cambia y cambia también el concepto que se tenía de él. El nuevo Batmóvil es más un tanque que un coche. Las dimensiones son grandiosas (aunque no tan largo como los anteriores) y también la cantidad de trucos teconológicos propios de un superhéroe. El nuevo Batmóvil era capaz de escapar de una persecución en asfalto en velocidad y también atravesar paredes, pasar por encima de coches, socavones, saltar de un edificio a otro y tener armas escondidas.
 
batmovil-2

moto batman

*Moto utilizada en la trilogía de Nolan.
 

11. El último viene de la mano de la nueva entrega cinematográfica ‘Batman Vs Superman: El amanecer de la Justicia‘ prevista para el 2016. Ya hay imágenes del Batmóvil y sigue la línea anterior marcada por Nolan, donde el concepto coche-tanque se mantiene, así como las medidas y las armas de guerra.

 

 

Como hemos visto, el Batmóvil ha creado desde el inicio del lanzamiento del cómic gran expectación. Las versiones oficiales se combinan con las extraoficiales y la ficción se ha hecho realidad en muchas ocasiones.

Existen desde coches futuristas, coches tuneados basándose en el famoso coche y auténticas aberraciones. A continuación les dejamos algunos ejemplos de inspiraciones de de frikis de Batman y del Batmóvil:

Batmobile001

batsmart-21 coche-batman

file_20150122103157

 

 

 

 

 

Comparte Batmóvil: Historia de un fetiche del cine


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS