Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES DEL MUNDO > El método del bolígrafo verde revoluciona la enseñanza

El método del bolígrafo verde revoluciona la enseñanza

http://maburro.es/el-metodo-del-boligrafo-verde-revoluciona-la-ensenanza/

El método de Tatiana Ivanko, una madre que puso en práctica una forma de enseñar a su hija concentrándose en los aciertos en lugar de hacerlo sólo en los errores, está revolucionando la forma de entender la enseñanza.

El método se basa en hacer completamente lo contrario que estamos acostumbrados a hacer en educación. La enseñanza se ha caracterizado siempre en resaltar los errores, normalmente en rojo. Los exámenes, llenos de correcciones, tienden a mostrar dónde nos equivocamos, mientras que los aciertos, por ser lo que espera el educador ver, nunca se muestran ni se resaltan. El resultado es que sabemos dónde nos equivocamos pero no sabemos qué hacemos bien, qué hacemos mejor o cuál es la respuesta que sirva de precedente y de modelo a seguir.

correccion rojo maburro   correcciones en rojo maburro

Es precisamente ahí donde Tatiana Ivanko ha querido incidir a la hora de enseñar a su hija a hacer, por ejemplo, caligrafía. El método que utiliza es el opuesto. Tatiana se centra en señalar en verde cuáles son los aciertos de su hija. Resalta las letras que mejor le salen, aquellas que pueden servirle de modelo y de guía para mejorar y perfeccionar su caligrafía.

El método, tal y como cuenta ella misma, le encanta a su hija porque se siente mucho más motivada para aprender e incentivada a mejorar su caligrafía porque su madre ‘le premia’ con bolígrafo verde.

boligrafo verde maburro

*Ejemplo de Tatiana Ivanko para mostrar cómo enseña en verde los aciertos de su hija

Este método está revolucionando la red y la enseñanza. Tal y como aseguran muchos educadores, se podría llevar a cualquier tipo de enseñanza. El bolígrafo verde es una motivación extra para quien se examina porque se resaltan los aciertos, es decir, se fomenta la confianza y las cualidades de quien se examina y, a la hora de enseñar a niños, es una forma positiva de reforzar la autoestima en una edad clave para el desarrollo de nuestra personalidad.

Tatiana Ivanko lo expresa de esta forma:

Empezaré desde el principio. Mi hija casi nunca iba a la escuela de estimulación temprana, puesto que yo misma me encargaba de esa labor. Cuando estábamos entrenando su mano antes del ingreso en la escuela, nuestro cuaderno se veía tal que así:

¿Notáis la diferencia? Yo no resaltaba con bolígrafo rojo los errores, sino que destacaba con el verde las letras y bolitas que le habían salido bien. A ella eso le gustaba mucho y siempre, después de terminar un renglón me preguntaba: ¿Mami, cuál de todas me ha salido mejor?”. Y se alegraba aún más cuando rodeaba la letra más bonita con las palabras “muy bien”.

¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas?

Normalmente solemos concentramos en los errores. ¿Qué se ha quedado grabado en la mente? Exacto, las letras que quedaron mal, es decir, lo incorrecto. ¿Alguna vez habéis visto letras o respuestas correctas rodeadas con tinta roja?. No, ¿verdad?. Y es que, nos guste o no, nuestro subconsciente tiende a recordar lo que ha sido resaltado.

El método del “bolígrafo verde” consiste en concentrarnos en lo que está bien hecho. Experimentamos emociones y actitudes completamente diferentes. Queramos o no, nuestro subconsciente tenderá a repetir lo que hemos logrado hacer bien (y quedó resaltado). Se trata de una motivación interna completamente distinta: ya no intentamos evitar los errores, sino que nos esforzamos por hacer lo que está bien. Parece lo mismo, pero hay un cambio importante en la estructura del pensamiento.

Comparte El método del bolígrafo verde revoluciona la enseñanza


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS