Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES SOCIALES DEL MUNDO > Indefensión aprendida, o cómo la confianza se puede perder en apenas 5 minutos

Indefensión aprendida, o cómo la confianza se puede perder en apenas 5 minutos

http://maburro.es/indefension-aprendida-o-como-la-confianza-se-puede-perder-en-apenas-5-minutos/

La indefensión aprendida es un concepto que se utiliza en psicología para explicar esa sensación subjetiva de no poder hacer nada cuando, en realidad, sí existen oportunidades para hacerlo.

La indefensión aprendida explica comportamientos como la depresión y otros trastornos mentales relacionados con la pérdida de control o por qué algunas personas acosadas no se defienden.

Esta teoría la desarrolló Martin Seligman, un psicólogo norteamericano que diseñó un experimento con perros a los que encerró en una jaula. A uno de ellos, cada vez que intentaba abrirla, le propinaba una descarga eléctrica. Pasados algunos intentos, el perro que no recibía la descarga no modificó su conducta. En cambio, el que sí las recibía aprendió a resignarse y dejar de intentar escapar. Seligman estaba demostrando que el perro había aprendido a base de dolor a creer que no podía hacer nada por escapar y, por lo tanto, a perder la esperanza.

Según el psicólogo, a las personas nos pasa lo mismo.

Este video es un gran ejemplo donde una profesora demuestra cómo, en menos de 5 minutos, es capaz de inducir indefensión aprendida a la mitad de su clase.

[Explicación del video]

La idea que lleva a cabo es brillante. Elabora dos listas. Una para una mitad de los estudiantes y otra para la otra mitad. En cada lista escribe 3 palabras de 3, 5 y 7 letras. Las dos primeras palabras (de 3 y 5 letras) son diferentes para cada lado de la clase, la tercera palabra de 7, es la misma.

Se pide que intenten descubrir una palabra que contenga las mismas letras de cada palabra propuesta. Es decir, que reordenen las letras para dar con otra que las contenga. Por ejemplo, si en el primer caso de 3 letras tuvieran que buscar la equivalencia para la palabra “SAL”, una respuesta acertada sería “LAS”. Para la segunda palabra propuesta de 4 letras, si la palabra fuera “CALAS”, una respuesta acertada sería “LACAS”.

Cuando empieza el experimento, una parte de la clase tiene las dos primeras palabras con una solución fácil. En cambio, la otra parte de la clase tiene las palabras de 3 y 5 letras con una solución imposible de resolver. Por mucho que se esfuercen, no lograrán encontrar la solución.

La profesora pide que, cuando un estudiante logre encontrar la respuesta, levante la mano. Poco a poco, un lado de la clase se llena de manos arriba. Sin embargo, la otra parte de la clase, no.

Ahora, llega el turno de la tercera palabra de 7 letras. Es la misma para toda la clase. La parte del alumnado que viene encontrando la respuesta para la primera y segunda palabra, está motivada para buscar una solución. Algunas manos de ese lado se levantan.

Lo curioso del experimento, es que el lado de la clase que no logró encontrar una respuesta para las palabras de 3 y 5 letras ha aprendido a resignarse y tirar la toalla para buscar una solución a la de 7.

Tal y como relatan ellos mismos a su profesora, durante la primera y segunda prueba de palabras de 3 y 5 letras, se sintieron estúpidos, confundidos y, para cuando tenían que resolver la de 7, habían perdido la confianza.

Estamos acostumbrados a oír que la confianza es una cualidad que tienen algunas personas o que se adquiere con voluntad, esfuerzo o seguridad en uno mismo, que forma parte de un tipo de carácter o que las personas con una personalidad más débil están más expuestos a ella.

Martin Seligman demostró que la confianza está muy ligada a una historia vital que determina muchas de las conductas que más tarde desarrollamos. No tiene tanto que ver con una capacidad ni con cuestiones de fortaleza de carácter. Cualquiera está expuesto y puede caer en ellas sin que con ello estemos demostrando ni debilidad de carácter ni desánimo.

Comparte Indefensión aprendida, o cómo la confianza se puede perder en apenas 5 minutos


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS