Estas en: Maburro > ARTE > La curiosa historia detrás de la obsesión de Dalí por el Ángelus de Millet

La curiosa historia detrás de la obsesión de Dalí por el Ángelus de Millet

http://maburro.es/la-historia-detras-de-la-obsesion-de-dali-por-el-angelus-de-millet/

‘L’Angélus’ (1857-1859), considerada la obra maestra de Jean-François Millet, para Dalí se convierte de súbito en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido.

Millet, pintor francés que se inspiró en escenas caracterizadas por el compromiso social, abordó temas hasta entonces ignorados como el de campesinos, ferroviarios, lavanderas, mineros, en un movimiento pictórico conocido como Realismo.

L’Angélus, una escena campestre en la que se ve una pareja de campesinos que reza al atardecer dando gracias a Dios por la cosecha obtenida, invadía a Dalí en una sensación tan extraña que se obsesionó con la obra durante toda su vida. Afirmaba que cuando la miraba veía algo más, algo oculto, mucho más que lo que aparecía en la composición.

La obra estubo ligada al pintor desde que fue un niño. Curiosamente, había una reproducción del cuadro de Millet en el pasillo de la escuela de Figueres, donde la observó incansablemente. Con el tiempo, de joven, el Ángelus acabó siendo quizá la obra que más le inspiró y con la que más se obsesionó, reproduciéndola sistemáticamente durante toda su obra:

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.41.33

‘Reminiscencia arqueológica del Ángelus’, Dalí (1934)

 

‘Ángelus’, Dalí (1932)

 

‘Atavismo del crepúsculo’, Dalí (1933)

 

-The-Angelus-of-Gala-

‘El Ángelus de Gala’, Dalí (1935)

 

http://maburro.es/wp-content/uploads/2015/10/19e545b0caae25d27a24d778a3cd4327 maburro.es.jpg

Ángelus arquitectónico de Millet‘, Dalí (1933)

 

El espectro del Ángelus‘, Dalí (1934)

La obsesión por la obra llevó al pintor a establecer una teoría sobre la verdadera escena de la obra. Según Dalí, la pareja no rezaba, sino que era una escena fúnebre donde estaban enterrando un hijo fallecido.

Dalí investigó incansablemente la historia detrás de la obra y le llevó a descubrir que Van Gogh, por azar, conoció la obra convirtiéndose, también, en una de sus grandes inspiraciones.

Las versiones que hizo sobre campesinos son de sobra conocidas.

van gogh

La siesta‘, Van Gogh (1890)

Dalí también descubrió que el 12 de agosto de 1932 un enfermo mental atacó la obra expuesta en el Louvre. Según le contó el demente al Psiquiatra Jacques Lacan, dudó entre la ‘Mona Lisa’, de Leonardo da Vinci; el ‘Embarque para Citerea’, de Antoine Watteau o ‘L’Angélus’ de Millet.

El paralelismo inspirador con Van Gogh, aquella historia tan siniestra en la que casi se destruye la obra, junto con la obsesión que arrastraba desde niño, animó al pintor catalán a ir al Louvre y solicitar una radiografía del lienzo.

La tozudez del pintor tuvo premio. La radiografía mostró lo que Dalí esperaba encontrar: un féretro pintado entre el campesino y la campesina que ya no se podía ver, sugiriendo lo que parecía ser una tumba. Todo encajaba. Su obsesión, la impresión que le daba desde niño y el trastorno que sufría cada vez que veía la obra, llevó al pintor catalán a atribuirse de un modo incuestionable la clarividencia de aquel secreto.

Parece ser que Millet pintó a una criatura de pocos meses fallecida en el lugar donde más tarde pintó la cesta con frutos. La escena, muy distinta a la posterior, reproducía una pareja que lloraba la muerte de un hijo, tal y como sospechó Dalí. Aquello conmocionó a quienes pudieron verla antes de hacerla pública. Recibió tantas críticas que decidió retocarla para conseguir tener mayor aceptación dentro de los círculos burgueses de la época donde la expondría más tarde.

Millet ocultó la primera versión del cuadro silenciando su secreto, pero no escapó a la mirada surrealista del genial pintor Catalán.

Mas influencias de L’Ángélus en el arte:

‘Kansas death trip’, Pat Rocha

Escena de ‘Belle de Jour‘, Luís Buñuel (1967)

Comparte La curiosa historia detrás de la obsesión de Dalí por el Ángelus de Millet


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS