Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES CIENTÍFICAS DEL MUNDO > Por increíble que parezca, los peces no existen

Por increíble que parezca, los peces no existen

http://maburro.es/por-increible-que-parezca-los-peces-no-existen/

Es lo que concluyó el gran paleontólogo Stephen Jay Gould tras dedicar toda su vida al estudio de lo que comúnmente llamamos “peces“. Según él, aplicamos de forma indiscriminada la palabra “pez” para referirnos a animales completamente distintos: cartilaginosos (tiburones y rayas); con espinas, que son la mayoría (anguilas, caballitos de mar, bacalao, mero); los que tienen cráneo, pero no columna ni mandíbula (mixinos y lampreas).

los peces no existen (1)  *Lampreas

Estas tres clases se separaron muchísimo antes que los órdenes, las familias y los géneros, por lo que podríamos afirmar que un salmón tiene más en común y es más cercano a un ser humano que a una lamprea.

No es una extravagancia de Stephen Jay Gould. La Enciclopedia Oxford de vida sumbmarina también lo afirma: “Por increíble que pueda parecer, los peces (fish) no existen. Este concepto no es más que un cómodo término paraguas que nos permite describir a un vertebrado acuático que no es un mamífero, ni una tortuga ni cualquier otra cosa“. Hablar de “peces”, por lo tanto, es como si llamáramos “aves” a murciélagos o a reptiles voladores. “La relación entre una lamprea y un tiburón –Insiste la Enciclopedia– es tan lejana como la que existe entre un camello y una salamandra”.

zorro volador filipino maburro
*Zorro volador filipino

A pesar de la confusión en la que hoy en día incurrimos, nada tiene que ver con el que tenían por ejemplo en el siglo XVI. En ese momento se denominaba pez a todo lo que viviera en el agua más de la cuenta. Eran peces las ballenas, las focas, los cocodrilos e incluso los hipopótamos. Hoy día seguimos llamando peces a las sepias, a las estrellas de mar, a cangrejos, a las medusas o al mariscos, que de acuerdo con la ciencia, no son peces en absoluto.

Existe un pez cuya existencia podríamos negar taxativamente: la sardina. La sardina es un pez genérico. La misma lógica que lleva a denominar pez a un mero y a una lamprea, se aplica a un nivel similar cuando llamamos sardinas a cualquier pez pequeño, de huesos blandos y ricos en aceite. Curiosamente, además, sólo les llamamos así cuando están dentro de una lata. La que se considera la “verdadera sardina” es la Sardina Pilchardus, o sardina europea. Sin embargo, en una lata de “sardinas” también pueden haber arenques o espadines.

sardinas maburro

Por muchos esfuerzos de rectificación que hagan los biólogos, dedicándose a corregir incansablemente el error cada vez que lo oyen, parece que el término aún se mueve en el diccionario “como pez en el agua”.

definición pez maburro

 

pez ejército maburro

 

Comparte Por increíble que parezca, los peces no existen


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS