Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES HISTÓRICAS DEL MUNDO > ¿Por qué Beethoven es el responsable del diámetro del CD?

¿Por qué Beethoven es el responsable del diámetro del CD?

http://maburro.es/por-que-beethoven-es-el-responsable-del-diametro-del-cd/

Esta es una de esas historias que son un buen ejemplo de cómo la decisión de algo que va a utilizar muchísima gente, no esté centrada en el beneficio común, sino en la decisión particular y caprichosa del que manda.

El CD fue inventado conjuntamente en 1980 por injenieros de Philips y Sony. Antes, como todos sabemos, la música se grababa en discos de vinilo.

Un disco de vinilo podía grabar de 20 a 30 minutos por cara. El invento del CD permitiría grabar las dos caras en una, lo que significaba que la duración total, según los ingenieros de Philips, tendría que ser de 60 minutos. El diámetro que correspondería a esos 60 minutos para el nuevo formato sería de 11,5 cm.

Sony, concretamente, su patrón Norio Ohga, frenó el proceso para pedir que se aumentara un poco la duración. Era un apasionado de la Novena Sinfonía de Beethoven. Según él, el nuevo formato tendría que poder tener al menos 66 minutos, tiempo total de la versión que más le gustaba de la novena sinfonía, la del director Herbert von Karajan.

4096896605_aceddda6f3

Versión de Herbert Von Karajan

de la Novena sinfonía de Beethoven

 

Los ingenieros de Philips aceptaron el capricho. Pero para asegurarse de contentar plenamente la petición del mandamás de Sony, buscaron la versión más larga que existía de esa sinfonía, la datada en 1951, con una duración de 74 minutos y pico. Calcularon el grosor correspondiente a esa duración y el diámetro quedó finalmente en 12 cm.

41YY32T6AYL

Versión de 74 minutos de duración

de la Novena Sinfonía de Beethoven datada en 1951

 

Ahora podemos entender a qué se debe que tengamos tantos CDs con cinco o seis canciones (en muchas ocasiones ni siquiera del mismo autor) grabadas después de un disco porque sobraba mucho espacio.

Norio Ohga, President and CEO of the Sony corporation, is also an acomplished composer.

Norio Ohga dirigiendo, probablemente,

la novena sinfonía de Beethoven que tanto le gustaba

 

 

 

 

Comparte ¿Por qué Beethoven es el responsable del diámetro del CD?


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS