Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES CIENTÍFICAS DEL MUNDO > ¿Por qué las notas musicales se llaman así?

¿Por qué las notas musicales se llaman así?

http://maburro.es/por-que-las-notas-musicales-se-llaman-asi/

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Las notas musicales que todos conocemos las llamó así por primera vez un monje italiano de la Edad Media que era profesor de solfeo: Guido d’Arezzo.

Para enseñar mejor a sus alumnos se le ocurrió que la mejor manera de que aprendieran las notas era asociándolas a nombres que fueran fáciles de recordar. Para ello utilizó una canción, concretamente un himno a San Juan Bautista que hablaba precisamente de música. La canción traducida al español dice: “Para que tus siervos puedan cantar con voces libres el carácter admirable de tus actos, aparta, San Juan“.

El texto original:

Ut queant laxis / REsonare fibris / MIra gestorum / FAmuli tuorum / SOLve polluti / LAbii reatum / Sancte Iohannes”.

Tomando la primera sílaba de cada palabra, Guido d’Arezzo, para nombrar con ellas las primeras seis notas: do, re, mi, fa, sol y la. Fue más tarde cuando la nota SI, que sale de las iniciales de Sancte Iohannes, se incluyó como nota suplementaria. En 1663 Ut pasó a ser Do, más fácil de recordar.

Guido d’Arezzo también es conocido por desarrollar nuevas formas de aprendizaje, como por ejemplo el tetragrama, precursor del pentagrama que utilizamos hoy en día, o la mano guidoniana, muy útil para el solfeo.

mano guidoniana ut-queant-laxis-guido-d-arezzo

Mano guidoniana y tetragrama, ejemplos de las invenciones de Guido d’Arezzo

 

Esta forma de llamar a las notas musicales, sin embargo, no es la utilizada en todo el mundo. Es propia de los países latinos, zona en la que se difundió el sistema de Guido d’Arezzo. En cambio, los países anglosajones y germánicos se conserva el alfabeto para nombrar las notas musicales (A, B, C, D, E, F Y G).

cifrado-americano

 

 

Comparte ¿Por qué las notas musicales se llaman así?


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS