Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES DEL MUNDO > ¿Qué consecuencias tiene crujirse los nudillos?

¿Qué consecuencias tiene crujirse los nudillos?

http://maburro.es/que-consecuencias-tiene-crujirse-los-nudillos/

Gracias a la dedicación altruista del doctor Donald L. Unger, un médico octogenario de California, podemos afirmar que lo que no provoca es artritis.

El doctor Unger llevó a cabo un experimento que consistió en crujirse los nudillos de la mano izquierda, pero no de la derecha, a diario durante más de sesenta años. La conclusión a la que llegó era que no tenía consecuencias graves.

Este esfuerzo le valió el premio IG Nobel de Medicina en 2009, una parodia de los premios Nobel que empezó a concederse en 1991 a los resultados de la investigaciones científicas insólitas que primero nos hacen reir y, luego, nos hacen reflexionar.

Sin embargo, crujirse los nudillos no es totalmente inofensivo. Las articulaciones pueden hincharse, así como lo ligamentos y, con el tiempo, pueden disminuir la fuerza del apretón.

Las articulaciones de la mano, así como las del resto del cuerpo, contienen un líquido llamado “líquido sinovial” que amortigua y lubrica la articulación. El líquido sinovial es espeso, como un gel parecido a una clara de huevo. Entre las articulaciones hay una cápsula llena de fluido sinovial sellada por una membrana. Cuando los huesos se separan, la membrana se estira. Esto reduce la presión en el interior de la cápsula y, cuando el fluido se desplaza para llenar el vacío generado, se forman burbujas de dióxido de carbono. El característico chasquido que oímos es por las burbujas que se forman dentro de la cápsula.

liquido sinovial maburro

Una radiografía de los nudillos justo después del chasquido nos mostraría las burbujas de dióxido de carbono. El hecho de que no podamos volver a crujirnos la articulación sin que haya pasado un tiempo, es por el hecho de que las burbujas se tienen que volver a disolver en el fluido.

Este proceso, por lo tanto, poco tiene que ver con la artritis o con la artrosis. Así que ya podemos decirle a nuestras madres y amigos aprensivos que dejen de decirnos que crujirnos los dedos nos deformará las manos. Como mucho notará, con el tiempo, que les saludamos con cierta flojera.

 

rajoy en la parra maburro

 

 

Comparte ¿Qué consecuencias tiene crujirse los nudillos?


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS