Estas en: Maburro > LAS MEJORES CURIOSIDADES SOCIALES DEL MUNDO > Sí, tú también lo harías y sabes que está mal

Sí, tú también lo harías y sabes que está mal

http://maburro.es/si-tu-tambien-lo-harias-y-sabes-que-esta-mal/

Sabes que es la opción correcta pero nadie piensa como tú. ¿Qué harías?

Según estos experimentos, probablemente te conformarías y decidirías hacer lo que todos hacen porque es más importante encajar. Solemos dar la razón a lo que un grupo decida sólo porque son un grupo. Nos fiamos más del grupo que de uno mismo y, a parte, si elegimos como la mayoría, evitamos tener que enfrentarnos a ella.

Solomon Asch fue un pscólogo estadounidense que realizó varios experimentos que explicaban la Conformidad con la que actuamos en situaciones en las que hacer lo que nadie hace suele acabar con un cambio en nuestra conducta. Son los llamados Experimentos sobre el Paradigma de la Conformación de Asch.

A continuación les dejamos dos divertidos y sorprendentes videos que lo muestran.

El primer caso es el conocido como Experimento del Ascensor, donde podemos observar la actitud de algunas personas cuando ven que todos los que entran en él hacen algo unánimente. Nadie habla, nadie exige y, sin embargo, el grupo dirige al intruso a su antojo:

En el segundo video, quizá más esclarecedor, se nos muestra cómo llegamos incluso a cambiar nuestras decisiones y responder la opción equivocada a pesar de que sabemos perfectamente que no es la opción correcta.

A los sujetos participantes se les pide que hagan una prueba visual y que elijan entre las opciones la respuesta correcta. El truco del experimento está en que sólo una de las personas no sabe de qué va el experimento. Los demás son actores y responden unánimemente respuestas incorrectas, llevando al inocente a contestar lo que todos responden con el único propósito de no quedar en evidencia.

Lo que se observó en el experimento fue que se siente un malestar extremo a pesar de elegir la respuesta correcta y, entre ellos, hasta un 33% se conforma con el punto de vista mayoritario cuando hay al menos tres personas cómplices.

La opinión de la mayoría determina tanto como sentirse observado por ella. Dependiendo del nivel de exposición a esa opinión, somos capaces de contestar una cosa o la contraria.

 

Comparte Sí, tú también lo harías y sabes que está mal


comptwit compface compgoogle compemail
VIDEOS
IMÁGENES
GIFS